Ingresos laborales mantienen alto dinamismo, mientras que se amplía brecha en empleo y salarios entre el sector público y privado
Según la CCS, la masa salarial se expandió un 5,4% en el séptimo mes del año. Eso sí, advirtió un fuerte ajuste en la creación de trabajo en el mes.
- T+
- T-
Los salarios de los chilenos continúan reflejando la moderación que ha exhibido la inflación, que dejó atrás los niveles por sobre el 10% registrados hace un año. Sin embargo, la situación del empleo está lastrando los distintos indicadores de ingresos.
Uno de ellos es la masa salarial, calculada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que durante julio mantuvo un alto dinamismo, repitiendo prácticamente su mayor expansión del último año. Según el gremio, el indicador se expandió un 5,4% durante julio, cifra similar al 5,5% anotado el mes anterior.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 4,9% en el séptimo mes del año, siendo a su vez el mejor resultado de últimos 12 meses.
La CCS explica que el resultado se debe a un aumento del 2,8% en 12 meses en las remuneraciones reales, que siguen en curva "ascendente favorecidos por la menor inflación", pese a la desaceleración que muestran los salarios nominales. Como contraposición, el empleo siguió perdiendo dinámica, con una tasa de crecimiento del 2,5% anual, muy lejana al ritmo cercano a los dos dígitos que mostraba a mediados del año pasado.
Brecha entre Estado y privados
Como ha sido la tónica en los últimos meses, el crecimiento del empleo y las remuneraciones del sector público ha superado el ritmo de las actividades del rubro privado.
En el caso de las ocupaciones, la construcción mostró una caída de 8% en el lapso, sumando diez meses a la baja. Otro sector que muestra caída en el empleo es la industria manufacturera (-1,5%), que marca su primera contracción desde noviembre de 2022 (-0,7%). El resto de los sectores mostraron incrementos en su empleo, mientras que las actividades financieras y de seguros muestran variaciones positivas de 0,7%, y el empleo del sector salud y asistencia social crece 12,3%. Por su parte, el sector comercio registró un aumento de 4,1%.
El empleo en la administración pública, en tanto, creció un 12,9%, sumando 63 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 5,6%, equivalente a 61 mil personas, superando en tres veces la variación del empleo asalariado privado (1,9%), que sumó 100 mil puestos adicionales netos en igual periodo.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades financieras y de seguros (12,6%), seguida por actividades de alojamiento y comidas (11,4%), y enseñanza (11,2%). El sector comercio, con una variación de 7,5%, se ubicó 2,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento medio de los sectores observados (9,6%).
Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,4% en el séptimo mes del año, acumulando siete periodos con crecimientos de dos dígitos, promediando así un 8% en 12 meses.